Image Blog

En ocasiones las personas se preguntan por qué la vida es injusta con ellas, por qué no obtienen lo que merecen  o por qué les suceden eventos negativos, esto sin reconocer que dentro de nosotros habita el inmenso poder del amor propio.

¿Alguna vez has sentido que tu vida carece de sentido? ¿Que por más que te empeñas en actuar correctamente, las personas a tu alrededor no te aprecian? ¿Te has percibido como incompetente o poco útil?  

Estos pensamientos y sentimientos pueden aparecer cuando tu autoestima está en niveles bajos, ya que no te permites ver tus cualidades y valor pese a las adversidades de la vida. Cuando nos falta amor propio empiezan a surgir tendencias a la depresión, desórdenes alimenticios, aislamiento social e incluso autolesiones, lo que nos deja ver la importancia de amarnos a nosotros mismos antes que a los demás.

Para aumentar nuestra autoestima podemos realizar actividades mínimas, por ejemplo, escribir tu autobiografía y observar todos los obstáculos que has logrado superar, darte un auto-regalo, sembrar una planta, reconocer tus triunfos, identificar tus aptitudes y potenciarlas, consentirte con un baño relajante, agradecer cada día por tu existencia, perdonarte por tus errores, realizar mindfulness y hacer actividad física. En general se trata de disponer un espacio de tu rutina para estar contigo mismo y disfrutar de tu propio amor.

Es vital reconocer que cada ser humano posee fortalezas y debilidades pero dependiendo en cuál de estos aspectos decidimos enfocarnos, será nuestra visión del mundo interior y exterior. Somos seres en constante evolución por lo que día a día tenemos la posibilidad de crecer y superarnos pero sobre todo de honrarnos, respetarnos y querernos.

Laura López Rojas

Psicóloga.

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..