Image Blog

La soledad puede ser definida de múltiples formas pero generalmente nos preocupa el hecho de no contar con alguien física y/o emocionalmente cuando le necesitemos.

En algunos momentos del ciclo vital es común experimentar sentimientos de soledad, por ejemplo, cuando nos independizamos de nuestros padres, cuando fallece un ser querido, cuando se termina una relación sentimental, y demás situaciones que implican un cambio radical en la cotidianidad. Suele ser un sentimiento pasajero que desparece con el paso de los días y al reponernos del dolor. Pero, ¿qué pasa con las personas que constantemente temen estar solas?

Entonces, es importante que analicemos porqué está siendo difícil enfrentar la soledad.

Cuando estamos en conflicto con nosotros mismos o no tenemos el hábito de estar a solas se vuelve complejo afrontar a esos momentos, algunas personas desarrollan trastornos como la dependencia emocional, donde se es incapaz de llevar una vida plena sin la presencia del otro, la ansiedad también puede aparecer al no saber cómo manejar las emociones, el insomnio, la inapetencia y los cambios de humor son otros indicios frecuentes. Todos estos son señas de que la relación con tu propio ser puede no estar bien, el amor propio es un factor fundamental para apreciar la soledad.

 

¿Qué puedes hacer para aliviar la angustia frente a la soledad? Aprovecha las situaciones de la vida que te impulsan a conectarte contigo mismo, a identificar tus necesidades, gustos, pensamientos y emociones. Desarrollar un pasatiempo, como una manualidad, escuchar música, cocinar para ti, escribir, leer, son actividades que generan paz y enseñan a valorar el tiempo a solas. Considera que necesitas equilibrar tu ser y proyectar lo que hay en ti para que tú mismo disfrutes de tu compañía y luego los demás también lo harán.

Reconoce que necesitas de quienes te rodean pero necesitas más de ti, de tu comprensión, amor, apoyo y compasión, si aprendes a estar contigo, nunca estarás solo.

Finalmente te invito a que reflexiones:

¿Qué sensación recorre tu cuerpo cuando estas solo? ¿Qué pensamientos llegan a tu mente cuando estás en tu propia compañía? ¿Te cuesta comunicarte contigo mismo? ¿Te escuchas y te honras?

Valórate más y verás lo maravilloso de tenerte a ti mismo.

Laura López Rojas

Psicóloga

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada..