Cómo surguen las Emergencias Espirituales

En muchas ocasiones las emergencias espirituales pueden ser generadas por factores físicos como enfermedades, accidentes, cirugías, cansancio físico extremo o incluso la falta de sueño por un largo periodo de tiempo, todas estas situaciones disminuyen la resistencia psicológicas y nos conectan con la fragilidad de la vida humana.

Un claro ejemplo de una emergencia espiritual es una experiencia cercana a la muerte tras una crisis biológica que permite acceder a experiencias trascendentales y profundas. Otro ejemplo lo podemos ver en las mujeres en el momento de dar a luz, pues se combinan el estrés físico y emocional donde la mujer llega a los límites de sí misma y se conecta con su comienzo y su fin. El aborto, puede ser otra situación que puede generar una profunda transformación espiritual por la conexión con la vida y la muerte. La sexualidad es un punto en el que se combina lo personal y lo transpersonal, por un lado porque a través de él se concibe la vida y por el otro tiene una profunda conexión con la muerte, en el sentido de que a través de los cuerpos físicos se experimenta la conexión de lo femenino con el masculino lo cual permite alcanzar las dimensiones divinas.

Una emergencia espiritual puede desencadenarse también por alguna experiencia emocional fuerte que genere alguna pérdida, por ejemplo, la finalización de una relación, una muerte, un fracaso financiero, o la adicción a alguna sustancia psicoactiva. En fin, puede haber un sinnúmero de experiencias que pueden desencadenar una emergencia espiritual, realmente, lo más importante es la predisposición que tenga la persona para realizar una transformación profunda de su vida.

Las emergencias espirituales, no siempre se desencadenan solo con eventos dramáticos como lo que se describieron anteriormente, pues también pueden emerger en meditación activa (sentados) o pasiva (en movimiento), en la contemplación o en la oración devocional.

El impulsor más importante en las emergencias espirituales son las prácticas espirituales, que de alguna manera predisponen el interior de la persona para realizar una transformación profunda y duradera, es decir, se hace necesario aislarnos un poco de las experiencias externas y orientarnos hacia el mundo interior.

Bibliografía:

Basado en el libro "La tormentosa búsqueda del Ser: Una guia para el crecimiento personal a través de la emergencia espiritual"

Stanislav Grof