Emergencias Espirituales

“El desarrollo espiritual es una capacidad de evolución innata en todo ser humano, es un movimiento hacia la unidad, es el descubrimiento de nuestro verdadero potencial” Stanislav Groff.

El desarrollo espiritual es un proceso natural de todos los seres humanos, así como el nacimiento, el crecimiento y la muerte, es decir es es una parte fundamental, integral y transversal de nuestra existencia. En muchas ocasiones, este despertar espiritual se convierte es una crisis en la que los cambios que se producen pueden ser tan rápidos, tan exigentes y tan complejos de manejar en la cotidianidad que se convierten en una “Emergencia Espiritual”.

En la actualidad podemos ver a una gran cantidad de personas que están atravesando transformaciones personales que están relacionadas con la espiritualidad, esto genera un cambio a nivel emocional, en los valores y en la percepción de la existencia. En ocasiones estos cambios suelen ser graduales, pero también pueden ser tan rápidos que interfieren con el desempeño de las acciones de la cotidianidad, es por esto que Stan Grof fundador de la Psicología Transpersonal ha llamado a estas crisis “Emergencias Espirituales” y a lo largo de sus carreras han hecho la recopilación de información de las diferentes experiencias culturales que están relacionadas con el desarrollo espiritual, teniendo en cuenta sus complicaciones y mostrando como el atravesarlas e integrarlas adecuadamente es lo que produce la sanación y la evolución espiritual.

Las emergencias espirituales son definidas como etapas críticas y difíciles que nos llevan a una profunda transformación psicológica que abarca todo nuestro ser, son experiencias que pueden ser vistas como crisis y que se manifiestan a través de estados de consciencia que permiten la transformación y la apertura espiritual; estas crisis vienen acompañadas de emociones intensas, pensamientos extraños, diversas manifestaciones físicas y sensoriales que propician un renacimiento del ser. En este estado aparecen conflictos internos, que pueden ser vistos como una enfermedad, pero el contenido psicológico que va saliendo a la superficie nos permiten hacer una limpieza de recuerdos traumáticos provocando un movimiento interno y curativo que nos impulsa al crecimiento personal y espiritual, es decir a la evolución de nuestras conciencia.

Todas las emergencias espirituales revelan diversos aspectos que antes eran inconscientes, si bien cada una tiene diferentes elementos, no quiere decir que tengan fronteras estáticas, esto quiere decir que aunque se pueden definir, para comprenderlas es importante reconocer que en muchos casos sus fronteras son borrosas y se pueden superponer.

La espiritualidad se convierta en una emergencia debido a el riesgo implicado en la asimilación de las nuevas percepciones y el conflicto que se genera en la vida de las personas que ven cómo sus creencias antiguas se ven derrumbadas y muchas veces entran en conflicto con las nuevas percepciones, las emergencias espirituales requieren de un acompañamiento psicológico y espiritual para su adecuada integración ya que de no serlo a si las personas pueden fallar en la integración de esta nueva información y desarrollar diferentes patologías y bloqueos que impidan el surgimiento natural de una conciencia más expandida.

Bibliografía:

Basado en el libro "La tormentosa búsqueda del Ser: Una guia para el crecimiento personal a través de la emergencia espiritual"

Stanislav Grof