Espiritualidad

La espiritualidad es una faceta fundamental de la experiencia humana, a lo largo de todos los tiempos el ser humano ha buscado el sentido de su existencia y su relación con el todo, por eso la espiritualidad independiente de su forma siempre nos habla acerca de cómo nos relacionamos con el ser.

Cuando nos permitimos pensar que hay algo más grande que los seres humanos estamos en las puertas de la espiritualidad, cada cultura y cada persona establece una relación distinta con su existencia y con todo lo que lo rodea sin importar cómo lo nombremos y lo vivamos. Es innegable que la experiencia humana implica preguntarse acerca del ¿por qué vivimos? y ¿qué sentido tiene la existencia?, por medio de la espiritualidad podemos encontrar sentido incluso a lo que no comprendemos y establecer una relación trascendental con el universo que nos permita darle significado incluso a las experiencias más dolorosas y desafiantes.

La vida espiritual está compuesta de creencias, actitudes y experiencias que van transformando nuestra forma de Ser, independiente de si participas en una religión o no, tu naturaleza humana es esencialmente naturalmente espiritual, ya que por el solo hecho de ser parte de un universo consciente estamos contenidos dentro de una inteligencia universal con la cual nos relacionamos y que se expresa a través de nosotros.

A lo largo de toda la historia el ser humano ha ofrecido filosofías y pautas para relacionarse con la totalidad, esto ha dado origen a las diferentes religiones y a las cosmologías que nos ayudan a entendernos como parte de un todo. Estás perspectivas espirituales son fundamentales en la salud y el desarrollo humano sin importar la forma, las creencias o la religión a la que pertenezcas, todos necesitamos adquirir una perspectiva espiritual que nos ayude a darle sentido a la vida y que nos permita conectar con la fuerza que nos permita salir adelante y superar las circunstancias difíciles. Cuando a través de la espiritualidad desarrollamos una relación cooperativa y amable con el universo, nuestra existencia se transforma y podemos superar la angustiosa sensación de que estamos separados del cosmos.

La psicología integral es una propuesta teórica que incluye la espiritualidad y la sabiduría ancestral para ayudarnos a expandir la consciencia, esta propuesta se encuentra libre de cualquier dogma o religión y procura que las personas logren conectarse consigo mismos para desarrollar una relación más armoniosa con su existencia, adicionalmente crea las condiciones ideales para que emerja una experiencia espiritual trascendental, que brinde los elementos psicológicos que le ayuden a las personas a desarrollar resiliencia y a expresar su potencial.

Lo verdaderamente relevante en la vida espiritual no es que tan ciertas son tus creencias y tus experiencias sino que tanto esta perspectiva de la vida te ayuda adquirir conciencia acerca de ti mismo y de los demás; una espiritualidad sana nos ayuda empoderarnos de nuestras capacidades y a desarrollar una gran capacidad de aceptación y propósito frente a la vida.

“Sepa entonces que el cuerpo es simplemente una prenda de vestir. Vaya en busca del usuario, no del manto”. Rumi.

“Orar es hablar con la parte más profunda de nuestro ser. Meditar, es escuchar su respuesta”. Jean Lévesque.

“Espiritualidad es cierto estado de conciencia. Es un estado de gracia que uno obtiene dentro de su propio corazón, y que debemos encontrar por nosotros mismos”. Sri Ram.

“Solo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón, porque quien mira hacia afuera duerme y quien mira hacia adentro, despierta.” Carl Jung.

“Religión es creer en la experiencia del otro. Espiritualidad es crear y tener tu propia experiencia”. Deepak Chopra.