ENEATIPO 7: EL ENTUSIASTA

Optimistas y aventureros.

Son personas productivas, versátiles, optimistas espontáneos, juguetones, animosos y prácticos; también podrían abarcar demasiado, ser desorganizados e indisciplinados. Constantemente buscan experiencias nuevas y estimulantes, pero la actividad continuada los aturde y agota. Por lo general tienen problemas de superficialidad e impulsividad. En su mejor aspecto, los Siete sanos centran sus dotes en objetivos dignos, son alegres, muy capacitados y muy agradecidos.

Descripción

Las personas con este rasgo de personalidad procuran que su vida sea apasionada y emocionante. Su anhelo es tener experiencias nuevas y distintas. Suelen pensar que en el futuro tendrán mejores experiencias que en el presente, lo cual los lleva a planear gran parte de su tiempo en lo que pueden llegar a hacer. Piensan rápido, tienen mucha energía, son planeadores, extrovertidos, talentosos, creativos y de mente abierta. Son prácticos, suelen tener un espíritu emprendedor, son entusiastas. Tienden a ser optimistas, extrovertidos, soñadores, ven la vida llena de oportunidades, sus pensamientos son positivos y alegres, se les dificulta mirar los aspectos negativos de la vida, huyen del dolor. Son soñadores y poseen la creencia de que algo mejor les espera en el futuro, por lo que se les dificulta trabajar constantemente para lograr aquello que planean. Buscan el placer compulsivamente como mecanismo de huida a sus problemas cotidianos. Suelen evitar las emociones que les causan malestar con situaciones externas que les genera bienestar. Son personas que tienden a centrarse en sus fortalezas y a minimizar sus defectos. son permisivos consigo mismos en cuanto a los placeres sin sentirse culpables.



Miedo básico: Dolor.

Verse despojado de todo y atrapado en el sufrimiento. Temen al dolor y a la frustración.


Cualidad perdida:

La capacidad para entrar en las dificultades para analizarlas objetivamente en lugar de huir de los problemas.


Deseo básico: Estar feliz, encontrar satisfacción.

Buscan la felicidad en el disfrute de las experiencias.


Distorsión del deseo:

Su deseo de ser feliz genera un “escapismo” frenético.



Imagen ideal: Estoy feliz, soy divertido.

Creencia de que si se divierten y crean entornos para la diversión serán más queridos.


Motivaciones Clave:

Quieren mantener su libertad y felicidad; no quieren perderse las experiencias que valen la pena para mantenerse entusiasmados, y evitar el dolor.


Trampa: Idealismo - Positivismo.

Argumenta sus razones en pro de ideales mejores.


Fijación: Planificación.

Orientación hacia el futuro, donde planifican de forma ideal nuevas experiencias. viven más en la imaginación que en el presente.



Mensaje del superyó:

«Vales o estás bien si obtienes lo que necesitas».


Pasión: Glotonería o Gula.

Pasión por el placer, búsqueda de nuevas experiencias. Cualquier momento es bueno para haer lo que les apetece.


Virtud: Sobriedad.

Sencillez, moderación y prudencia en sus acciones. Cultivar la constancia y la disciplina buscar placer en la cotidianidad.


Estilo para hablar:

Anécdotas y cuentos.

Dentro de sus características podemos encontrar:

  • Creencia de que el mundo es un lugar placentero.
  • Utilizan la imaginación para crear su realidad de la forma más bonita.
  • Dificultad para aceptar la frustración.
  • Ocultación del dolor.
  • Curiosidad ante diversidad de temas.
  • Búsqueda de alternativas.
  • Dificultad para contactar con sus emociones.
  • Alteración de la realidad.

En la infancia

Durante su infancia, los Siete experimentan una sensación en gran parte inconsciente de desconexión de la figura sustentadora. En general, son sensibles a una fuerte frustración producida por la sensación de haber sido privados del cuidado materno a muy temprana edad, como si los hubieran destetado demasiado pronto (lo cual podría ser cierto). En reacción a eso, los niños Siete «deciden» inconscientemente cuidar ellos de sí mismos, en un plano emocional inconsciente, decidieron que tendrían que atender ellos mismos a sus necesidades. Una forma de arreglárselas en ese difícil proceso de separación es concentrarse en lo que los psicólogos llaman objetos de transición, juguetes, juegos, compañeros y otras distracciones ayuda a los niños pequeños a tolerar esa angustia. Da la impresión de que los Siete continúan buscando objetos de transición. Mientras encuentran ideas, experiencias, personas y «juguetes» interesantes, son capaces de reprimir los sentimientos subyacentes de frustración, miedo y dolor producidos por la separación.

SUBTIPOS DEL ENEATIPO 7:

CONSERVADOR:

Son personas frías, duras, prácticos y realizan lo que piensan. Tienden a agruparse con un círculo cerrado de personas. Socializan con el objetivo de obtener beneficios para sí mismos, tienden a usar a las personas y dejarlas cuando ya no las necesitan. Suelen disfrutar y valorar tanto lo material como las experiencias, siempre están en una búsqueda de nuevas situaciones que les genere satisfacción. Son buenos tomando las oportunidades que les trae la vida. Les gusta hacer negocios. En algunos momentos pueden sacar beneficio de personas o situaciones en su afán de querer disfrutar al máximo las oportunidades.

Los 7 Conservadores Sanos pueden:

Ser prácticos, dedicados al trabajo, sociales, espontáneos y planificadores. Toman sólo los riesgos necesarios.

Los 7 Conservadores Insanos pueden:

Sentir que para ser felices son necesarias experiencias nuevas y gratificantes; desear ser independientes y libres, ser excesivamente permisivos.

SOCIAL:

Son personas intelectuales, serviciales, amables y generosos; se interesan mucho por las personas, les gustan las conversaciones y las actividades en grupo. Son idealistas, suelen tener mucho que ofrecer al mundo, buscan comprometerse con las personas y las causas sociales. Aunque a veces pueden sentirse presos de eso. Tienen tendencia al hedonismo y a la falta de compromiso. Frecuentemente comienzan cosas nuevas, pero les cuesta terminalas. Se “sacrifican” con su esfuerzo y compromiso para obtener y mantener la imagen social que anhelan. Suelen sentir tensión entre su responsabilidad hacia el otro y el deseo de no responsabilizarse. Luchan en contra de la autoridad.

Los 7 Social Sanos pueden:

Ser idealistas, y sacrificarse a sí mismo por una causa que vaya más allá de sus propios intereses. tener buenas habilidades sociales.

Los 7 Social Insanos pueden:

Tener tensión interna entre hacer lo que desean o sacrificarse por los demás, sentirse agobiados por las responsabilidades y resentidos con la autoridad.

SEXUAL:

Son personas que buscan gratificación en todo lo nuevo. Les gusta conocer gente nueva para experimentar nuevas aventuras de todo tipo. Tienden a tener habilidad para convencer y sugestionar a los demás por medio de la palabra. Suelen tener mucha energía, ser ingeniosos y su deseo por conocer personas puede ser auténtico, aunque en ocasiones las consideran como un medio ante el aburrimiento. Pueden cambiar fácilmente su atención de una situación a otra por el deseo de vivir nuevas experiencias evadiendo el aburrimiento y la monotonía que les genera la cotidianidad.

Los 7 Sexuales Sanos pueden:

Tener la capacidad de afrontar situaciones dolorosas, viendo lo positivo de estas, así mismo pueden aportar pasión, intensidad y entusiasmos a sus relaciones.

Los 7 Sexuales Insanos pueden:

Aburrirse con facilidad, ser sugestionables, justificar sus acciones en pro de la diversión, ser extremadamente arriesgados e imprudentes.

Idea locas

Hay que cuidar y divertir al otro para que me quiera. La vida hay que tomársela siempre con humor.

Es mejor tener mucho planes y proyectos por si algo falla. El futuro siempre puede ser mejor que el presente.

El sufrimiento no sirve para nada, es mejor buscar el placer y evitar lo que duele.

Hay que huir de los conflictos y problemas que la vida nos presenta.

Yo se más que los demás, hay que ser estratega y hábil para tener ventajas.

Si me dejo querer me puedo perder en el otro, mejor no comprometerse.

No quiero compromiso que me ate, porque entonces no podré hacer lo que me de la gana. La felicidad se logra haciendo siempre lo que quiero.

Es mejor tener mucho planes y proyectos por si algo falla. El futuro siempre puede ser mejor que el presente.

Idea Sanas

Tengo fuerza y la capacidad para ver los aspectos dolorosos de mi vida, sostenerlos y canalizarlos.

En la vida hace falta paciencia y realidad. El crecimiento sucede en contacto con las dificultades.

Se puede vivir con la verdad en vez de mentir, trampear y manipular la realidad.

Puedo soltar el egoísmo. Compartir y tener más en cuenta a los demás.

Puedo comprometerme con las personas que quiero y disfrutar de relaciones más íntimas y duraderas.

Podemos aceptar y fluir con la vida como es, sin necesidad de manipular la realidad

Podemos ser nosotros mismos y favorecer que los demás lo sean.

Centrarse en pocas cosas es más útil y satisfactorio que dispersarse en demasiados asuntos.

ENEATIPO 7 EN LAS RELACIONES

Las personas con este rasgo de personalidad tienden a relacionarse desde la indulgencia, la seducción y el disfrute, si sienten molestias y la monotonía en una relación suelen alejarse, se les dificulta afrontar las dificultades que surgen, buscan siempre una relación ideal. En su afán de nuevas experiencias huyen del presente, esperando algo mejor en el futuro. Suelen ser egocéntricos y autoindulgentes, y compensan esto tras una actitud amable, simpática y seductora. son joviales, juguetones.

Señales de alerta

  • Disipación extrema e intentos de escapar de la ansiedad.
  • Adicciones de larga duración, graves y debilitadoras.
  • Actividades compulsivas y estados muy eufóricos.
  • Manía, depresión y bruscos cambios de humor.
  • Períodos de pánico y terror paralizante.
  • Impulsividad, susceptibilidad y reacciones infantiles.Periodos de descontrol.

Prácticas para el desarrollo

 Cuando notes la mente acelerada, tómate un momento para respirar y averiguar qué te ocurre. Fíjate especialmente si tienes miedo o estás alterado por algo, y procura observar cómo la velocidad de tus pensamientos te impide experimentar esos sentimientos.

  Dejarnos conmover por los acontecimientos de la vida, incluso los dolorosos, sólo enriquecerá nuestras experiencias y hará más real y significativa la alegría.

  Eres profundo, eficaz y estable cuando estás conectado con la realidad; en esas ocasiones, tu alegría es visible e influye en todos. Además, tu alegría es auténtica, no depende de «inyectar marcha» y no disminuye ni se pierde si los demás no reaccionan a ella.

  Si comienzas a meditar, pronto comprobarás la intensidad de tu diálogo interno, y será un desafío el esfuerzo por relajarte e identificarte más con tu presencia en el momento. También es importantísima la forma de acabar la meditación, se consciente del modo en que lo haces y procura hacerlo tranquilamente.

  Cuando estamos presentes todas nuestras experiencias son extraordinarias. Limpiar la habitación o comer una naranja pueden ser experiencias plenamente gratificantes si uno está en ellas al ciento por ciento. Cada momento es una fuente única de dicha y sorpresa. Tienes miedo de pasar necesidad y tu deseo de divertirte te impide encontrar la satisfacción que buscas.

PREGUNTAS DE AUTO – OBSERVACIÓN

¿Qué sensaciones te produce la tristeza? ¿Y la impaciencia?

Recuerda momentos de tu pasado que fueron gratificantes: ¿Qué los hizo tan satisfactorios y reales?

¿Podrías moderar más tus gastos y ser menos impulsivo con las compras que haces?

¿Crees haberte perdido de experiencia y conexiones profundas en el afán de buscar nuevos estímulos?

Siempre que te sientas en peligro de «aburrirte», detente para averiguar qué tratas de evitar.

Pide tu cita aquí

Bibliografía:

Jordi Pons. (2017). Eneagrama . 01/03/2019, de Psicologo-Barcelona Sitio web: https://www.psicologo-barcelona.cat/#jordi

Don Richard Riso & Russ Hudson. (1999). La sabiduria del Eneagrama . España: Urano.