ENEATIPO 6: EL LEAL

Comprometidos y orientados a la seguridad.

Son personas dignas de confianza, trabajadoras y responsables, pero también pueden adoptar una actitud defensiva, ser evasivas y muy nerviosas; trabajan hasta estresarse al mismo tiempo que se quejan de ello. Suelen ser cautelosas e indecisas, aunque también reactivas, desafiantes y rebeldes. Normalmente tienen problemas de inseguridad y desconfianza. En su mejor aspecto, los Seis sanos son estables interiormente, seguros de sí mismos, independientes, y apoyan con valentía a los débiles e incapaces.

Descripción

Son personas que se sienten amenazadas, su rasgo básico es el temor o la ansiedad; este temor lo expresan en la preocupación de que todo podría salir mal, en ocasiones esto puede prepararlos para la resolución de diversas situaciones, pero al mismo tiempo los priva de la espontaneidad y la paz mental. Les cuesta confiar en ellos mismos y en los demás. Suelen oscilar entre la lealtad y la desconfianza. El Eneatipo 6 tiene dos formas básicas de manifestarse, unos son fóbicos que son amables y cooperativos; y los contrafobicos que se paran desde una actitud amenazante ante el otro.



Miedo básico:

No tener apoyo ni orientación; ser incapaz de sobrevivir solo.


Cualidad perdida:

La capacidad de relajarse ante la posibilidad de que haya problemas y confiar en que todo saldrá bien.


Deseo básico: Encontrar seguridad y apoyo.

Lo que realmente desean es tener la seguridad de que nada malo puede suceder.


Distorsión del deseo:

El deseo de seguridad genera un apego a las creencias.



Imagen ideal: Obediente.

Se debaten entre el obedecer o el relajarse. Prefieren obedecer y si hay rebeldía la consideran justificada.


Motivaciones Clave:

Quieren tener seguridad, sentirse apoyados por los demás, tener certidumbre y tranquilidad.


Trampa: Seguridad.

Justifican sus acciones para lograr la seguridad deseada.


Fijación: Duda.

Se debate entre dos polaridades una racional y otra emocional. Ambivalencia, ambigüedad.



Mensaje del superyó:

«Vales o estás bien si haces lo que se espera de ti».


Pasión: Miedo.

Es una emoción ante la vida. Percepción inconsciente de que el mundo es un lugar peligroso.


Virtud: Coraje.

Es la fuerza para enfrentarse a sí mismo, a decir su verdad. Tomar el valor, mirar hacia adentro, y actuar coherentemente.


Estilo para hablar:

Con precaución, en grupo.

Dentro de sus características podemos encontrar:

  • Búsqueda de seguridad impulsada por la sensación de miedo.
  • Preocupación por las amenazas externas e internas.
  • Emociones de miedo inseguridad, angustia, ansiedad.
  • Sensación de impotencia e hipervigilancia.
  • Sensación de culpa y autoacusación.
  • Búsqueda de soluciones intelectuales.
  • Dificultades con la autoridad.
  • Sensación constante de zozobra ante posibles escenarios catastróficos.

En la infancia

Todos los niños en la infancia deben lidiar con la angustiante sensación de que su supervivencia depende de sus padres, para poder independisarse la presencia del padre es importante en la medida que brinda seguridad y apoyo. El niño Seis percibe que el apoyo de su padre a su independencia es insuficiente, podría sentirse en peligro de verse avasallado por su madre y por todo lo que ella representa para él. Esto hace que se intensifique la necesidad de mantenerse en guardia, y le produce una fuerte ambivalencia y ansiedad respecto a la confianza, el cariño y la intimidad. Así, anhelan la aprobación y la intimidad, pero sienten la necesidad de defenderse de ellas al mismo tiempo. Desean ser apoyados pero no avasallados, muchos Seis acaban llegando a un acuerdo cómodo: ofrecen obediencia externa pero conservan la independencia mediante rebelión y escepticismo interior, además de actos grandes y pequeños de pasividad y gresividad.

SUBTIPOS DEL ENEATIPO 6:

CONSERVADOR:

Son amables y cálidos en el momento de relacionarse con los otros, todo lo consigue mediante la cercanía y la dulzura. De todos los subtipos es el más miedoso, emocional, tímido, introvertido, indeciso, vacilante, sumiso, inseguro, nervioso y dependiente; suelen relacionarse con personas que lo puedan proteger. Son capaces de comunicarse con el otro, siendo asertivos y amistosos. Se preocupan por buscar bienestar y seguridad personal. Tienden a percibirse como contradictorios pues se caracterizan por una visión negativa del mundo y por una personalidad cálida y positiva.

Los 6 Conservadores Sanos pueden:

Desear lo mejor para sí mismos y para los demás, ser responsables, leales y comprometidos. Buscan su estabilidad en las diferente áreas de su vida.

Los 6 Conservadores Insanos pueden:

Tener miedo de no ser capaces de cuidar de sí mismos, analizar las situaciones para no cometer errores o ponerse en peligro, buscar seguridad en los otros, ser sumisos con la autoridad aunque pueden rebelarse con el tiempo.

SOCIAL:

Son personas poco emocionales, se les dificulta conectar con su rabia. Pueden mostrarse cálidos, agradables y de buen humor. Buscan seguridad integrándose a grupos donde se sienten afiliados. Son fieles cumplidores de las normas, ya que esto los hace sentir seguros, cuando no hay reglas claras les genera ansiedad. En ocasiones llevan los valores al extremo dándole prioridad al fin sin importar el medio. Se preocupan mucho por su lugar dentro del grupo, confían y defienden su ideología y suelen ser complacientes con el líder, obedecen la autoridad pero la cuestionan. Tendencia a ser pasivo-agresivos.

Los 6 Social Sanos pueden:

Poner su confianza en una causa o en el grupo al cual pertenecen. Ser leales, obedientes y devotos, combatir con valentía las injusticias.

Los 6 Social Insanos pueden:

Ser dependientes y obedientes para satisfacer la autoridad, necesitan del grupo para vencer sus inseguridades, descuidan sus necesidades a cambio de las del grupo.

SEXUAL:

Son personas activas e intensas, tienden a enfrentarse a sus miedos, son los llamados contrafóbicos, muchas veces no son conscientes de sus errores y cuando lo son los esconden. Sienten que a través de la fuerza pueden defenderse de cualquier peligro. Se sienten con la valentía de afrontar el riesgo y vencer sus miedos creyendo que eso los hace más fuertes y aumenta su seguridad. Algunos pueden estar interesados en la intelectualidad, lo hacen en el afán de sentirse más fuertes a través del conocimiento. Suelen focalizarse en la acción, intentando siempre impresionar al otro con sus acciones.

Los 6 Sexuales Sanos pueden:

Orientar su energía a cumplir sus objetivos, ser trabajadores y enérgicos y disciplinados lo cual les proporciona fortaleza y confianza.

Los 6 Sexuales Insanos pueden:

Esconder sus miedos detrás de la fuerza o la seducción. Parecer intimidantes, dudar sobre si mismos y temer no ser amados.

Idea locas

Vivimos en un mundo peligroso y hostil del que hay que defenderse.

Es mejor no actuar para no correr el riesgo de equivocarme.

Tengo algo vulnerable que hay que proteger. Lo tierno es incompatible con la defensa.

Tengo que aceptar las reglas del grupo y demostrar mi lealtad para ser aceptado.

Si muestro enfado no me van a querer. Si me enfrento a alguien la relación se rompe.

La mejor defensa es mostrarse inofensivo o atacar antes de que te ataquen.

Necesito encontrar seres extraordinarios, porque los ordinarios no valen la pena.

Si no estoy vigilante y controlo me puede pasar algo malo, hay que estar preparado para lo peor.

Idea Sanas

Puedo soltar el código y los puntos de referencia y confiar.

Es normal que todos tengamos nuestra parte débil y la mostremos.

Confiar en los demás es bueno para mí y para los demás. Mis relaciones pueden ser mejores.

Si tengo el coraje de mostrar mis emociones y de atreverme a ser, seré más querido y valorado.

Podemos fluir en contacto con nuestro verdadero ser y con la vida de manera espontánea, amorosa y compasiva, confiar en nosotros mismos, en los demás y en la vida.

El mundo no es tan malo, se puede estar abierto y receptivo, sin tanta defensa, sin juzgar a los demás por sus errores, yo también puedo equivocarme.

La verdad no está en las creencias e ideales, sino en el contacto con nuestra realidad interna y la de los demás.

La confianza me dará fuerza, valor, seguridad y certeza.

ENEATIPO 6 EN LAS RELACIONES

Se caracteriza por la desconfianza hacia los demás, suele vigilar más que a confiar. Busca seguridad en la racionalidad aunque tiende a ser emocional. Las relaciones afectivas son un ambiente donde no se siente cómodo porque vincularse implica confiar y abandonar el control exponiéndose a la posibilidad de sentirse dañado. Temen equivocarse y en ocasiones se pueden sentir culpables de sus acciones y se debaten en lo que “deberían hacer” y en lo que “quieren hacer”. Tienen dudas sobre sus verdaderos sentimientos, los cuales les asustan porque creen que en el fondo son malos, sintiendo que es mejor controlarlos que dejarlos fluir espontáneamente.

Señales de alerta

  • Intensos ataques de ansiedad y pánico.
  • Fuertes sentimientos de inferioridad y depresión crónica.
  • Miedo constante de perder el apoyo de los demás.
  • Alternancia entre dependencia e impulsivas muestras de desafío.
  • Asociación con «malas compañías» y aferramiento a relaciones abusivas.
  • Desconfianza extrema y paranoia.
  • Ataques histéricos a supuestos enemigos.

Prácticas para el desarrollo

 Acallar la mente mediante prácticas disciplinadas de meditación, sobre todo de las que se centran en el cuerpo, puede servir para eliminar el coro de voces de la cabeza. No olvides, el conocimiento interior no suele hablar con palabras.

  Cuando logres un objetivo, grande o pequeño, haz una larga pausa para relajarte, respirar y saborear el momento; asimila la comprensión de tu capacidad. Recuerda que esa sensación te va a ayudar a ver cómo te apoyas y apoyas a otro constantemente. Ese recuerdo se convertirá en tu auxilio cuando dudes de tu capacidad para arreglártelas.

  Trabajar con un terapeuta de confianza o un grupo espiritual puede ser valiosísimo para crearte el tipo de apoyo que necesitas para explorar asuntos difíciles. Pero ten presente que, en definitiva, son tu valor y tu fuerza lo que necesitas (y tienes) para hacer esas exploraciones.

  Adquiere el hábito de observar de qué te fías y cómo llegas a tus decisiones, observa en especial los comportamientos o los aliados a los que recurres automáticamente cuando te sientes inseguro. Tal vez sientas muchas voces clamorosas en tu interior, pero comprende que son aspectos asustados de tu imaginación y tu superyó, y nada más. Cuanto más capaz seas de ver la verdad de esto, más conectarás con tu mente callada y llegarás al camino correcto para ti.

  Busca la diversidad y la variedad. Relacionándote de vez en cuando con personas de otra cultura, profesión o perspectivas aprenderás más sobre ti mismo y sobre el mundo.

  Aprende a encontrar tiempo para estar solo en la quietud. Pasear, trabajar en el jardín, nadar, meditar y, sobre todo, no emplees esos momentos en preocuparte, inquietarte e imaginar estrategias para tu trabajo y tus relaciones.

PREGUNTAS DE AUTO – OBSERVACIÓN

¿Con qué frecuencia se presentan en realidad los problemas a los que buscas una desesperada solución en tu cabeza?

¿Sueles celebrar tus pequeñas victorias? O por el contrario ¿Te apresuras a cargarte de nuevas ansiedades?

¿Tienes alguna medida para manejar lo acelerado de tus pensamientos?

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?

¿Utilizas máscaras para disimular tus inseguridades? ¿Es esto necesario o es una muletilla para evitar sentir?

Pide tu cita aquí

Bibliografía:

Jordi Pons. (2017). Eneagrama . 01/03/2019, de Psicologo-Barcelona Sitio web: https://www.psicologo-barcelona.cat/#jordi

Don Richard Riso & Russ Hudson. (1999). La sabiduria del Eneagrama . España: Urano.