ENEATIPO 5: EL INVESTIGADOR

Enérgicos y cerebrales.

Los Cinco son despabilados, perspicaces y curiosos. Son capaces de concentrarse y enfocar la atención en desarrollar ideas y habilidades complejas. Independientes e innovadores, es posible que se obsesionen con sus pensamientos y elaboraciones imaginarias. Se desligan de las cosas, pero son muy nerviosos y vehementes. Por lo general tienen problemas de aislamiento, excentricidad y nihilismo. En su mejor aspecto, el Cinco sano es pionero visionario, suele estar en la vanguardia y es capaz de ver el mundo de un modo totalmente nuevo.

Descripción

Son personas que suelen ser introvertidas, tímidas, reservadas, independientes, inteligentes, pensativas y con cierto temor de enfrentarse a la vida, prefieren pasar desapercibidas. Encuentran comodidad en el mundo racional y tienen la creencia que su mundo es mucho más interesante que el de los demás. Se les dificulta lidiar con su mundo emocional; tienden a ser sensibles, pero para compensar su sensibilidad toman actitudes de indiferencia y arrogancia lo cual genera una poca conexión con los demás y la necesidad de privacidad. Se les dificulta acercarse a los demás, pero cuando lo logran se vinculan de manera profunda creando amistades y relaciones duraderas. Son poco expresivos emocionalmente, pero en su mundo interno viven las emociones intensamente. Pueden desarrollar un estilo de vida minimalista. Generalmente poseen una mala autoimagen de si mismos, pueden aparecer sentimientos de inferioridad, culpabilidad y autoexigencia. Son sensibles al dolor y al rechazo aunque no lo parezca.



Miedo básico:

Ser impotente, inútil, incapaz (abrumado).


Cualidad perdida:

La capacidad de implicarse emocionalmente, entregarse y luchar por los demás.


Deseo básico: Ser capaz y competente.

Compensación inconsciente del sentimiento y la experiencia con una vida intelectual.


Distorsión del deseo:

Su deseo de ser competentes genera una especialización inútil.



Imagen ideal: Yo sé más.

Viven más en el intelecto que en la emoción. La razón compensa su sensación de vacío existencial.


Motivaciones Clave:

Quieren tener conocimiento para comprender su entorno y controlarlo.


Trampa: Conocimiento.

Argumenta sus acciones en el conocimiento, el saber y el entender lo que es importante para ellos.


Fijación: Mezquinidad.

Distanciamiento y abandono de las relaciones, argumentando que su mundo interior es más interesante.



Mensaje del superyó:

«Vales o estás bien si eres experto en algo».


Pasión: Avaricia.

Anhelo de conocimiento. Aferramiento a sus posesiones y a su vida interior, necesidad de adquirir conocimiento.


Virtud: Desapego.

Permitirse fluir, mostrarse en las relaciones, compartir con los demás. Soltar y no elaborar tanto las experiencias.


Estilo para hablar:

Explicando, sistematizando.

Dentro de sus características podemos encontrar:

  • Dificultad para creer y sentir el amor.
  • Aislamiento y poca conexión con los demás.
  • Sobrevivencia con lo mínimo.
  • Anhelo de pasar desapercibidos.
  • Desapego de ellos mismos y de los demás.
  • Sensación de invasión en el contacto con el mundo exterior.
  • Tendencia a evadir el dolor.
  • Creencia de que no pertenecen a ningún lado.
  • Fragmentación de la mente (por un lado los afectos y por el otro las ideas).

En la infancia

Los Cinco suelen decir que cuando eran niños no se sentían seguros en sus familias; temían ser abrumados por sus padres, y por eso comenzaron a buscar algo que les permitiera sentirse seguros y confiados. Primero se apartaron de su familia, se retiraron a su espacio privado, mental, física y emocionalmente. Después desviaron la atención de sus necesidades personales y emocionales para centrarla en algo «objetivo». Los niños Cinco pasan mucho tiempo solos. Así, los Cinco no esperan nada de los demás, tan sólo que los dejen en paz para dedicarse a sus intereses, sin que les molesten exigencias ni necesidades de nadie, y mucho menos necesidades emocionales; así creen que la única manera de ser independientes es obligarse a no desear cariño ni contacto emocional con sus madres. Así, a temprana edad, aprendieron a desconectarse de los dolorosos sentimientos de necesidad y anhelo permaneciendo en sus mentes.

SUBTIPOS DEL ENEATIPO 5:

CONSERVADOR:

Son personas con tendencia a aislarse de los demás, les gusta estar consigo mismos y en su mundo interior. Son los más introvertidos y los que menos habilidades sociales poseen. Les gusta la soledad y procuran no necesitar de los demás. La exigencia del afuera los hace sentir invadidos, lo cual les genera un alto nivel de angustia. Buscan aislarse, sumergirse en sus pensamientos, fantasear e imaginar; les cuesta compartir su conocimiento.

Los 5 Conservadores Sanos pueden:

Ser conocedores en su área de interés, ser grandes maestros, matemáticos o científicos. Son autosuficientes e independientes.

Los 5 Conservadores Insanos pueden:

Evitar el contacto social, suelen refugiarse en sí mismos, se sienten invadidos por el contacto social, tendencia minimalista.

SOCIAL:

Se relaciona socialmente mediante el conocimiento; son personas intelectuales, dedicadas, apasionadas por el conocimiento, tienen la creencia que serán más felices por sus conocimientos. Consideran el saber como algo muy importante, y pueden aparecer sentimientos de superioridad y prepotencia, con las cuales justifica su incapacidad para socializar y conectarse con las personas. Suele diferenciar todas las áreas de sus vida, dándole a cada una su lugar.

Los 5 Social Sanos pueden:

Convertirse en expertos en su campo de interés, son valorados academicamente.

Los 5 Social Insanos pueden:

Sufrir por una necesidad de querer encajar y ser aceptados, dejar de hacer cosas por miedos, ser extremadamente sensible a las críticas.

SEXUAL:

Son personas con tendencia a ser más amables y comunicativos que los otros subtipos, aunque suelen aislarse, tienen la necesidad de relacionarse y sufren angustia por esta contradicción interna. Tienen la necesidad de encontrar a alguien en quien puedan confiar, con quien puedan compartir su mundo interno y a quien puedan dar su afecto. Son exigentes en la búsqueda de esta persona de confianza y tienden a decepcionarse al no encontrar esa persona ideal. Cuando encuentran dicha persona confían y aprenden a intercambiar confidencias y secretos.

Los 5 Sexuales Sanos pueden:

Ser buenos conversadores, comprensivos, curiosos, disfrutar compartiendo sus secretos con personas cercanas en las que pueden confiar.

Los 5 Sexuales Insanos pueden:

Sufrir tensión entre querer estar solos y con alguien más. Tener dificultad en encontrar personas en las que confíen, sentirse incomprendidos, rechazados y decepcionarse, pasando largos períodos en soledad.

Idea locas

El mejor estado es la soledad. Si uno puede vivir solo está por encima de los demás.

Tengo que poseer el conocimiento más profundo y saber más en este mundo de ignorantes.

Los demás no tienen nada que aportarme, por lo que es mejor no pedir nada.

No existe el amor. Si alguien dice que me ama es que quiere algo de mí.

Si doy me quedo vacío. No tengo nada valioso que dar ni que mostrar.

Si confío me van a traicionar.

Necesito encontrar seres extraordinarios, porque los ordinarios no valen la pena.

La emociones son fuente de problemas, es mejor dirigir la vida desde el pensar y el entender.

Idea Sanas

Necesitar a los demás y compartir es lo natural. Aislarse es antinatural.

Necesito ser más consciente de mi cuerpo, emociones y necesidades.

Abrirse y compartir con los demás es sano y necesario.

Todos los seres humanos pueden aportarnos algo valioso.

Todos los seres humanos tienen valor.

Puedo vencer el miedo y confiar en los demás.

Compartir con los demás me aportará experiencias valiosas. El amor y el compromiso valen la pena.

La soledad es un sufrimiento innecesario. No tengo que cargar el peso de hacer las cosas solo, es mejor hacerlas en compañía.

ENEATIPO 5 EN LAS RELACIONES

Tienen la necesidad de evadir los vínculos, procuran no pedir a los otros lo que quieren o necesitan. Suelen reducir sus necesidades de amor y a través de esto fortalecen su independencia y autonomía. Poseen una mala autoimagen de sí mismos, y no se sienten dignos de recibir amor, pues no se sienten valiosos. La expresión afectiva suele ser fría e indiferente. En las relaciones tienden a tener poca disponibilidad y empatía. Viven la sexualidad como si fuera una exigencia por parte de su pareja y a nivel familiar tienden a aislarse para no perder su privacidad.

Señales de alerta

  • Mayor tendencia al aislamiento.
  • Descuido físico permanente, abandono.
  • Insomnio grave crónico, pesadillas, trastornos del sueño.
  • Creciente excentricidad, pérdida de interés en los recursos sociales.
  • Rechazo a la ayuda e incluso hostilidad hacia ella.
  • Percepciones deformadas, alucinaciones.
  • Hablar de suicidio.

Prácticas para el desarrollo

 Ten presente que tu mente está más clara y es más potente cuando está callada. Dedica tiempo a cultivar ese silencio en ti y no lo confundas con la insistencia en que tu mundo externo esté en silencio.

  Tu equilibrio exige más ejercicio, más actividad física. Procura correr, hacer yoga, bailar, practicar artes marciales, hacer ejercicio, incluso dar un paseo. Cuando tu cuerpo está despierto y te fluye la sangre, tienes la mente más aguda y dispones de más recursos internos.

  Haz el esfuerzo de acercarte a otras personas, sobre todo cuando te sientas vulnerable y temeroso. Usa tu inteligencia para ver quién puede ser estable y permanecer a tu lado cuando tienes problemas. Habla; haz saber tus necesidades y es posible que te sorprendas. Tu tendencia por aislarte, sólo te hunde más en tu propia trampa.

 Puedes continuar trabajando en los proyectos que te interesan, pero te será muy útil explorar más directamente algunos de los aspectos de tu vida de los que te has desconectado.

  Arriésgate a sentir tu pena o aflicción. Esto sería aún más potente si lo hicieras con un testigo: un amigo, tu terapeuta, cualquier persona en la que confíes. Pídele que no te dé ánimos, sino simplemente que esté allí como testigo de tu dolor y tus dificultades.

  Cuando estés más equilibrado y más presente en tu cuerpo, permite que te afecten tus impresiones de los demás y del mundo que te rodea: deja entrar al mundo. No te vas a perder, vas a ganar el mundo. Eso te dará la sensación de seguridad y bienestar que estás buscando, y de paso te ofrecerá muchas percepciones nuevas.

PREGUNTAS DE AUTO – OBSERVACIÓN

¿Qué surge cuando simplemente observas una impresión del momento sin conectarla con lo que crees que ya sabes?

¿Qué aspectos que debilitan más la seguridad en ti mismo?

¿Cuándo experimentas ansiedad, sueles huir de la situación?

¿Qué tan fácil es que una persona se gane un lugar en tu vida y corazón?

¿Has considerado estar más abierto a vivir nuevas experiencias?

Pide tu cita aquí

Bibliografía:

Jordi Pons. (2017). Eneagrama . 01/03/2019, de Psicologo-Barcelona Sitio web: https://www.psicologo-barcelona.cat/#jordi

Don Richard Riso & Russ Hudson. (1999). La sabiduria del Eneagrama . España: Urano.