¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Solicita información

quesonlasconstelaciones01.jpg

Las constelaciones familiares son una terapia sistémica y fenomenológica que permite sacar a la luz información inconsciente del sistema familiar que es significativa, que posiblemente no ha sido tomada en cuenta que se ha repetido en diferentes generaciones. Esta información produce efectos en la vida del consultante a nivel personal, laboral, relacional, de salud, etc., es por esto que traerla a la luz le permite darse cuenta de lo que verdaderamente está obstaculizando su destino.

Constelar hace referencia a ubicar, a ver a través de imágenes lo que las palabras no pueden mostrar, es decir, que por medio de una constelación familiar podemos observar el lugar que ocupa cada miembro de la familia y las dinámicas de relación entre ellos.

El objetivo de las constelaciones familiares no es curar, resolver problemas, eliminar síntomas o cambiar el destino de las personas, sino tratar de facilitar en el consultante el entendimiento de la dinámica familiar y las implicaciones inconscientes que conlleva, para que pueda darse cuenta de cómo está involucrado y cuáles limitantes se le presentan para poder hacerse cargo de su propia vida, de manera que pueda ocupar el lugar que le corresponde dentro de su sistema familiar.

Una Constelación Familiar nos permite configurar el sistema familiar del consultante a través de la representación, para este proceso, el facilitador o quien constela, eligen del grupo representantes para los miembros de su familia, para sí mismo y para las situaciones que desea trabajar, éstos experimentan sensaciones corporales, emociones y movimientos que van revelando información que permiten tomar consciencia tanto del bloqueo como del camino hacia la solución.

Puede ser que la constelación no muestre un efecto inmediato, sino que se produzca en seis meses o más, sin embargo, el nuevo orden sigue operando en el campo inconsciente del sistema familiar, aunque no se haya producido un cambio concreto.

Laura Coy Molina, Psicóloga integral