Problemas cerebrales

Cuando se realiza un mapeo cerebral se logra apreciar el flujo de la actividad eléctrica y los patrones de la misma, estos juegan un importante rol en nuestros estados emocionales, desempeño cognitivo y comportamiento. A continuación se explicará y profundizará en uno de los problemas cerebrales.

Bloqueo

Cuando se presenta este tipo de dificultad las neuronas corticales (predominantes en nuestra corteza cerebral) se saturan en actividad excesiva en un esfuerzo por evitar los impulsos límbicos (emociones negativas). Para poder identificar esto en el EEG se deben analizar los niveles de Coherencia.

Al hablar de Coherencia se está comparando dos lados homólogos del cerebro, específicamente, cuánto nivel de sincronía comparten. Cuanto mayor sean los niveles de Coherencia, más se sincronizarán los lados, pero esto no es bueno si se trata de las frecuencias Beta e Hibeta.

Cuanto más niveles de coherencia se presenten, más sensible y defensivo se es. Se puede dar también que la persona realice muchas actividades al mismo tiempo, como por ejemplo: Disponerse a hacer algo pero limpiar el escritorio primero y después hacer lo que de verdad se necesitaba hacer.

Síntomas

  • Convulsiones, Explosiones eléctricas.
  • Labilidad emocional extrema - como protección generalmente hay tendencia a estar "en control" de las personas y el medio ambiente.
  • Sensibilidad defensiva, es decir, sensibilidad al olfato, al tacto, al sonido, a la luz.

Este patrón de bloqueo se presenta a menudo en cuidadores y personas codependientes, los cuales tienen la necesidad de estar en control siempre; así mismo en las personas que suelen necesitar atención y/o aprobación externa para validarse.

Para combatir este problema desde un aspecto psicológico, la persona tendrá como tarea dejar de prestar atención al otro y volcar la atención hacia sí mismo, lo cual puede suponer un gran reto. También es posible evitar estos patrones de bloqueo con la ayuda de herramientas de Neurotecnología, donde el cerebro se estimulará y condicionará en con la finalidad de evitar caer en este patrón que desencadena los síntomas, y con esto una sensación de bienestar generalizada.

Estas dificultades previamente mencionadas pueden tratarse el uso de Neurotecnologías y técnicas como el Neurofeedback, donde protocolos de entrenamiento específicos regularan el flujo de la actividad eléctrica cerebral, condicionándola y mejorando así el funcionamiento del Sistema nervioso Autónomo, que en última instancia tendrá como efecto la disminución de los síntomas y un funcionamiento energético balanceado.

Pide tu cita aquí

Bibliografía

Mohlman, E. (2004). Neurofeedback Therapy - Handbook for the practitioner.