¿Qué es la autoestima?

LDesde una mirada profunda de la psicología, podemos decir que la autoestima tiene que ver con la autocompasión, con el amor bondadoso y afectuoso hacia uno mismo y que implica ser conscientes de nuestro autocuidado el cual se refleja en todas las áreas de nuestra vida. Así mismo tiene que ver con la capacidad de reconocernos a nosotros mismos tal como somos y asumir de manera consciente nuestro sentir, nuestro pensar y nuestro actuar. La autoestima, nos conecta con aspectos personales que involucran la capacidad de generarnos bienestar y de trabajar por nuestra autorealización.

Una autoestima positiva, nos permite conectarnos con el amor hacia nosotros mismos, hacia los demás y hacia todo lo que nos rodea, impulsándonos hacia el desarrollo personal y espiritual; mientras que una autoestima negativa nos genera inseguridad y falta de autoconfianza, lo cual interfiere en la forma en la que nos relacionamos y nos movemos por la vida.

Pide tu cita aquí

¿Cómo te puede afectar una baja autoestima?

    • Visión negativa de sí mismo y del mundo.

    • Falta de seguridad y confianza.

    • Sentimiento de incompetencia.

    • Dificultades relacionales.

    • Riesgo de depresión.

¿Cómo Aumentarla?

El amor propio es la mejor medicina para aumentar nuestra autoestima; y para amarnos es necesario aprender a escuchar nuestras necesidades para satisfacerlas, esto implica ser conscientes de lo que sentimos, de lo que pensamos, de la forma en la que nos comportamos y nos relacionamos. Amarnos a nosotros mismos nos abre la puerta a pensar positivo, a valorar lo que somos, a responsabilizarnos de lo que somos, a dejar de compararnos, a reconocernos como seres únicos y a expresarnos auténticamente.

Sentido positivo del síntoma

Reconocer que tenemos una baja autoestima, nos brinda la posibilidad de empezar a elegir el amor por encima del miedo y a ser conscientes de el valor que tenemos simplemente por el hecho de existir. La sensación de incomodidad que nos genera la baja autoestima, nos impulsa a ir hacia nuestro interior para reconocer las capacidades y habilidades que tenemos ocultas para sacarlas a la luz y darnos el permiso de brillar con luz propia.

¡No estás sólo! Busca ayuda activando las redes de apoyo con las que cuentes, sea en familia, amigos y atención profesional que te acompañe en tu proceso de reconocimiento y transformación. En Visión Integral te ofrecemos un Diagnóstico integral que permite identificar la mejor estrategia terapéutica para superar estos síntomas, con la ayuda de personal dispuesto y capacitado, tecnologías neurocientíficas y técnicas psicológicas que te permitirán mejorar el funcionamiento de tu mente, tus emociones y tu cerebro, superando tus obstáculos y sintomas de forma efectiva.

¿Por qué es importante un enfoque integral para tratar la Autoestima?


Antes de iniciar cualquier tratamiento es necesario que comprendas cuáles son las causas de tus síntomas, tanto nuestro cerebro, como nuestra personalidad, nuestras relaciones interpersonales y nuestro entorno influyen en nuestra salud mental, por eso es necesario comprender muy bien todas nuestras condiciones para poder definir estrategias efectivas que te ayuden a superar tus dificultades y a sentirte mejor.

Con la información del diágnostico podrás comprender las causas de tus síntomas y te presentaremos el plan de transformación que te ayudará a superarlo, el plan depende de cada paciente y puede incluir:


Acompañamiento Psicológico.

Neurofeedback para entrenar tu cerebro.

Neurotecnologías para estimular tu cerebro.

Terapia Familiar.

Videos relacionados

La Ansiedad, qué es y cuál es su función.

¿Qué es la depresión?

“El abordaje de los trastornos más comunes: la depresión y la ansiedad”. Kontxi Baez